Latinopedia:Portal de la Comunidad

De Latinopedia
Saltar a: navegación, buscar

Portal de la comunidad

Bienvenido al portal de la comunidad. Este es el lugar donde puedes enterarte de lo que sucede en Latinopedia. Puedes descubrir tareas que quedan por hacer o proyectos a los que unirte, y leer noticias y acontecimientos de actualidad. En este momento, estamos trabajando en 475 artículos.

Puedes ver las últimas ediciones en cambios recientes o en artículos nuevos.



Vista-file-manager.png Archivos: Ene. 09Feb. - Dic. 092010 y 2011

Fin del proyecto

Bueno, creo que ya se hacía mucho más que evidente, tras tantos años de actividad prácticamente nula en la Comunidad. Pero hay que decirlo, Latinopedia está ya obsoleta.

El proyecto, nació de una idea de rebeldía hacia una serie de acontecimientos que me ocurrieron (merecidamente, en su mayoría) tras una serie de malas decisiones que tomé a la edad de 13 años y que, por alguna razón, recibió el apoyo de varios usuarios, y es a día que hoy que todavía estoy completamente agradecido por ello. Sin embargo, ya en pleno 2016, acercándome a cumplir los 21 años, es cuando toca decir la verdad tal cual es.

Son diversos los motivos que me llevan a tomar la decisión de declarar la Latinopedia como obsoleta.

  • No podemos evadir la realidad del porqué el proyecto fue creado. El concepto de "una alternativa a la Wikipedia sin dictaduras ni censuras" podrá sonar muy bonito... para alguien de 13 años. Pero la realidad es otra: No es nada que realmente pueda causar una revolución, ni mucho menos. Ya desde mucho antes que yo apareciera se habían hecho varios proyectos independientes a la Wiki, e incluso estos tenían que apegarse a una serie de normas básicas para su funcionamiento (el cual no necesariamente quedaba garantizado por ello). Latinopedia nunca tuvo bases algunas porque jamas les dí unas que fuesen mínimamente coherentes en primer lugar. Un usuario, Tobajia, dejó esto implícito al conversar con M.Peinado sobre su partida del proyecto, hace ya un buen tiempo. Y tenía razón.
  • El enfoque de las cosas es distinto con el tiempo. Personalmente, a esta edad ya no me veo en la capacidad de tan siquiera redactar artículos, por no mencionar el seguir dando estructura al proyecto y atrayendo potenciales usuarios. Inevitablemente, en el desarrollo académico y profesional, esa capacidad también se va reduciendo aún más.
  • La inactividad es también otro motivo. Fue un tema de preocupación desde el primer día, así que era algo previsible.
  • Existen ya proyectos mucho más completos para el usuario. La propia Wikipedia, la EL... Es realmente una pena que Epistemowikia ya no exista, pues habría gustado de ser un usuario esporádico en algún proyecto.

Realmente agradezco de manera abundante el apoyo recibido por todos desde el primer día. A Latinopedia la voy a recordar como una etapa muy grata de mi vida, no sólo por el aprendizaje en sitios de formato wiki, sino por la valiosa lección de vida que ha significado para mí. No se puede pensar que todo está perdido en esta vida, y siempre hay una segunda oportunidad. Y esto me lleva a lo siguiente: Si alguno de los administradores desea continuar con el proyecto es libre de hacerlo. Otro de los temas a recalcar es que desconozco si Referata borra los sitios tras determinada inactividad. Algunas otras wikis que hice fueron borradas tras años sin ediciones, pero Latinopedia, como es evidente, sigue disponible. Pero para no arriesgarnos, sería ideal que algún usuario pudiese migrar los artículos a la EL o algún otro proyecto más estable y que los pueda necesitar. Al menos con la EL yo no puedo por obvias razones, pero si algún otro colaborador contribuyese sería grandioso. Al fin y al cabo, Latinopedia tuvo excelentes editores que hicieron contribuciones magníficas que no deberían desaparecer así sin más.

Un saludo, y una vez más, muchísimas gracias por todo.

--Andrey M. Ag (Discusión ~ Contribuciones) 05:14 3 feb 2016 (EST)