Autores gallegos

De Latinopedia
Saltar a: navegación, buscar
Señal - en obras.JPG

Los contenidos de esta página están siendo desarrollados.
Si deseas participar en su redacción, ponte en contacto con el autor o autores.

Rosalía de Castro

Vida

Nace un 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. La llamarían María Rosalía Rita de Castro. Su nacimiento figura escrito en la partida de bautismo como hija de padres incógnitos y no ingresaría en el auspicio (sitio donde se dan bebes en adopción) porque su tía paterna se hará cargo de ella. Rosalía era hija de una hidalga soltera y de un seminarista, que luego sería capellán en la colegiata de Iría. Por lo tanto en los primeros años de su vida, Rosalía es criada por la hermana de su padre en la aldea de Ortoño. Aquí Rosalía toma contacto con el mundo rural gallego (lengua, creencias y costumbres).
Rosalía de Castro

Posteriormente, la tía y la niña se van a vivir a Padrón y su madre se hará, por fin, carga de ella. Ambas se trasladan a vivir a Santiago de Compostela donde Rosalía va a estudiar, irá a clase de dibujo y música.

Con 19 años, va a vivir a Madrid donde publicara su primer libro de poemas en castellano y toma contacto con Manuel Murguía, historiador gallego que trabaja en la prensa madrileña. Casan dos años más tarde, a partir de este momento la vida de Rosalía no va a ser fácil. De los siete hijos el matrimonio, dos mueren muy jóvenes, también muere la madre de Rosalía. La poetisa tiene poca salud y lleva una vida con muchos desplazamientos debido al trabajo de Murguía (reside en Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Levante, Salamanca...).

En 1871 vuelve definitivamente a Galicia, al ser nombrado su marido, jefe del archivo general de Reino de Galicia. Desde entonces, Rosalía reside en A Coruña, Les Trove, Santiago y Padrón. En este último, en su casa de la Matanza vive sus últimos años carcomida por el cáncer, muere en esta casa un 15 de Julio con 48 años. Sus restos, que fueron enterrados en su parroquia, están enterrados en el panteón de gallegos ilustres en la iglesia de Santo Domingo de Gonadal en Santiago de Compostela.

Obras

"Cantares galegos"

Se publico un 17 de Mayo de 1863, esta fecha será considerada como el inicio del resurgimiento. Rosalía compone el libro en forma de glosas de cantares o dichos populares, mediante una poesía sencilla y popular. Todo el libro es una reivindicación de la tierra y del habla. En una actitud de reivindicación, de denuncia y de protesta social. Rosalía quiere, en este libro, afirmar nuestra conciencia colectiva.

Los poemas de cantares gallegos los podemos agrupar por criterios tematicos:

  • Temas costumbristas: Pertenecen a este grupo aquellas composiciones en las que aparecen creencias, romerías, devociones, dichos populares... Es la representación de la propia realidad gallega.
  • Temática amorosa: Hay una serie de poemas que tienen como temas el amor. Algunos son monologados, otros dialogados.
  • Temática intimista: Fundamentalmente son dos poemas de este libro los que tienen esta temática. Serían "Campanas de Basta bales" y "Como chove miudiño"(como llueve pequeñito). En estos libros, Rosalía expresa sus vivencias.
  • Temática socio-política: Este apartado incluye una serie de composiciones de tipo reivindicativo (la emigración con sus causas y consecuencias, la defensa de su cultura...).

"Follas novas"

Lengua

Eduardo Pondal Abente

Eduardo Pondal

Vida

Obras

Poesía epicolitica

Poema épico inconcluso

Características de las obras

Lengua

Curros Henríquez

Vida

Obras

Poesía costumbrista

Poesía narrativa

Poesía lírico-intimista

"Aires da miña terra"

"O diviño sainete"